VISITA EL MUSEO DE LAS MINIATURAS MILITARES DE JACA

El Monasterio de San Juan de la Peña es un buen punto de partida para descubrir los numerosos puntos de interés de sus alrededores, entre los que se encuentra Jaca, uno de los núcleos más dinámicos y turísticos de todo el Pirineo.

Su importante catedral y su museo diocesano, uno de los más destacados de Europa para contemplar arte románico, pasear por sus calles, descubrir su gastronomía o visitar el Castillo de San Pedro, conocido como La Ciudadela, son sobrados motivos para acercarse a la capital de La Jacetania. En este último monumento, su imponente ciudadela, se encuentra además uno de los museos más curiosos de Aragón que hace las delicias de niños y mayores, el Museo de Miniaturas Militares Ciudadela de Jaca.

El origen del museo está en la donación de la gran colección de Carlos Royo-Villanova de soldaditos de plomo en miniatura, más de 32.000 figuras de unos 20 mm de altura y sus accesorios, fabricados en su mayoría por la firma Alymer. En un primer momento se expuso en el Fuerte Rapitán, construcción militar a las afueras de Jaca, pero en el año 2001 se decidió el traslado a su actual emplazamiento.

El museo es una curiosa propuesta pedagógica y de entretenimiento, ya que esta amplia colección se exhibe en un itinerario histórico a través de 25 escenarios históricos con distintas maquetas, con el que se recorre la historia de los ejércitos de todos los tiempos: desde el antiguo Egipto, pasando por los elefantes de Cartago, cruzados, sarracenos, la ‘Grande Armée’ -el Ejército Imperial de Napoleón-, la Corona de Aragón o el ejército español. Su exhibición fue fruto de complejos trabajos de limpieza y restauración de las figuras, así como del diseño de los escenarios y dioramas en los que se muestran los conjuntos y formaciones de las figuras.

La información completa, historia, visita y guías didácticas se encuentra en la web del museo: https://museominiaturasjaca.es/

La Ciudadela es uno de los espacios más populares de Jaca, tanto por visitantes como por sus habitantes, como zona de esparcimiento y paseo por el entorno verde de sus fosos. Construida en el siglo XVI, es una de las fortalezas de la Edad Moderna más importantes del país y está declarada Bien de Interés Cultural.

En familiaPatrimonio culturalTurismo