Jaca, enclave de visita esencial de camino hacia nuestro Monasterio de San Juan de la Peña, atesora innumerables tesoros como su catedral románica, la ciudadela, además del encanto de sus calles y su suculenta oferta gastronómica. Y como símbolo de la ciudad, el monte de la Peña Oroel, reconocible silueta de la comarca a solo cinco kilómetros del municipio. Esta montaña forma parte del Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel, espacio natural de gran valor ecológico y geológico que pertenece al sistema de sinclinales de conglomerado que se extienden entre el Prepirineo y las Sierras Exteriores, configurando uno de los paisajes más singulares del Pirineo aragonés.
Ahora la capital de La Jacetania suma un nuevo y original atractivo ideal para disfrutar en familia y apreciar el Monte Oroel y su entorno, como es la Ruta de los Bancos Gigantes, un proyecto que busca poner en valor el entorno natural y los pueblos del municipio mediante una experiencia visual y fotográfica en torno al monte. Y es cada banco de esta ruta ofrece una mirada distinta hacia la Peña Oroel.
Se han instalado siete bancos gigantes, de los cuales cinco se encuentran en diferentes pueblos del municipio y dos en la ciudad de Jaca, concretamente en la Avenida Oroel y en el fuerte de Rapitán.
Los bancos destacan por su gran tamaño y un llamativo diseño, con el objetivo de “crear una ruta que permita ir conociendo los diferentes paisajes de la zona y acercarnos también a la vida de los pueblos”, explican desde el Área de Turismo de Jaca.
La ruta ha sido diseñada para ofrecer diferentes perspectivas del Monte Oroel, desde varios puntos del municipio. Cada banco permite contemplar una cara distinta de la emblemática peña: Ara muestra la zona más baja de la loma trasera de Oroel; Espuéndolas, con una vista panorámica y plana, ideal para disfrutar del atardecer; Jaca (Avenida Oroel y Rapitán), ofrece la perspectiva más conocida y cercana; Ascara permite ver el amanecer tras la Peña Oroel; Atarés, desde donde se observa una imagen diferente y muy llamativa de la punta de Oroel; y Osia, el punto más alejado, ofrece una vista inversa y poco habitual del monte.
Cada banco incluye el hashtag oficial #ALaSombraDelMonteOroel, para que los visitantes compartan sus fotografías en redes sociales, ayudando así a promocionar el destino Jaca y sus pueblos.
Además, se ha editado un folleto informativo con la localización de los siete bancos para más disfrute y mejor comprensión del itinerario. Más información en https://visitjaca.es/ruta-bancos-gigantes/




