EL CLAUSTRO DE SAN JUAN DE LA PEÑA EN EL LISTADO DE LOS MÁS BELLOS DE ESPAÑA DE ‘NATIONAL GEOGRAPHIC’

Con frecuencia, monasterios, iglesias o rincones naturales como los valles y las cascadas del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido son citados por publicaciones de referencia a nivel mundial. Una de las últimas ha sido la revista de viajes de ‘National Geographic’ en su recopilación de bellos claustros de monasterios españoles, definidos como oasis de paz, al hilo del recorrido realizado por el escritor Julio Llamazares en sus obras Las rosas de piedra y Las rosas del Sur.

Entre la selección se cita el claustro del Monasterio Viejo de San Juan de la Peña, del que destaca su espectacular ubicación bajo la roca, que lo dota de una “atmósfera cinematográfica”, el hecho de haber sido el primer panteón real de Aragón y sus bellos capiteles obra del llamado Maestro de Agüero. En un reciente post hablamos de la importancia y temática de los capiteles del claustro del monasterio de San Juan de la Peña.

El claustro es el colofón a la visita del recinto del monasterio viejo, un auténtico viaje en el tiempo por las leyendas y orígenes de la historia de Aragón. Os recordamos que la visita al Monasterio Viejo de San Juan de la Peña se realiza con un ticket que permite la entrada combinada con el Monasterio Nuevo y la iglesia de Santa María de Santa Cruz de la Serós.

En el artículo, la revista de viajes reseña además otros dos claustros de monasterios aragoneses, el de la catedral de Roda de Isábena, la más antigua de Aragón y la más pequeña de España, situada en la comarca oscense de La Ribagorza, y el claustro gótico del monasterio de Veruela, por el que deambuló Gustavo Adolfo Bécquer durante el tiempo en el que se hospedó allí con su hermano Valeriano.

Puedes acceder aquí al artículo completo de National Geographic sobre claustros de monasterios.

Noticias