UNA EXPOSICIÓN RECREA VIRTUALMENTE EL MONASTERIO DE LOS SIGLOS XVII AL XIX

El claustro del Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña acoge la exposición ‘Espacios de San Juan de la Peña (siglos XVII–XIX): una reconstrucción virtual’, una propuesta innovadora que recupera, mediante tecnología 3D y un profundo trabajo de investigación histórica, la imagen y el uso de los espacios del monasterio entre los siglos XVII y XIX.

Comisariada por la profesora Natalia Juan García, la muestra recorre la historia constructiva de ambos monasterios -el viejo y el nuevo- con especial atención al diseño, edificación y desarrollo del Monasterio Nuevo, cuya configuración actual se gestó en los siglos modernos. También aborda los complejos procesos de reconstrucción y ampliación del Monasterio Viejo tras los incendios de 1494 y 1675, gracias a una labor de investigación multidisciplinar.

El proyecto ha contado con la colaboración del arqueólogo Alberto Gómez García, quien ha aportado el fruto de años de estudio, buena parte del cual permanecía inédito. Mediante el análisis de fuentes documentales, testimonios monásticos, grabados, planos antiguos y la aplicación de técnicas de arqueología de la arquitectura, se ha conseguido reconstruir con precisión los espacios litúrgicos, comunitarios y privados que definieron la vida diaria de la comunidad monástica en la Edad Moderna.

A través de paneles explicativos y vídeos, se pueden ver las reconstrucciones virtuales de los distintos espacios monásticos realizadas por Alberto Nasarre Cónsul, historiador del arte y especialista en tecnología aplicada al patrimonio cultural.

Los visitantes que se acerquen a San Juan de la Peña podrán acercarse a una visión realista de los monasterios, con especial atención a sus usos funcionales y su valor artístico, ofreciendo una interpretación fiel basada en el conocimiento histórico.

La exposición es el resultado de un trabajo en equipo y una apuesta por el uso de las nuevas tecnologías aplicadas al patrimonio. También es una reivindicación del papel esencial de los archivos en la investigación y difusión del legado cultural. Su coordinación desde el Archivo Histórico Provincial de Huesca subraya la relevancia de los documentos históricos en la recuperación y comprensión del patrimonio.

La exposición se puso en marcha en el marco de la celebración del 75 aniversario de la Hermandad de San Juan de la Peña, una muestra “indispensable” para conocer e interpretar “algunos de los misterios que la arquitectura del monasterio guarda desde el siglo XVI” en palabras del director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Pedro Olloqui.

El hermano mayor de la Hermandad, Félix Longás, coincide en destacar que la muestra recoge un periodo del monasterio “desconocido” y destaca que “es una exposición tremendamente instructiva y didáctica”.

El Monasterio de San Juan de la Peña, uno de los enclaves patrimoniales más emblemáticos de Aragón, ha sido objeto de múltiples transformaciones a lo largo del tiempo, marcadas por incendios, abandonos, reconstrucciones y restauraciones. Este proceso ha desdibujado su fisonomía original, dificultando al visitante la comprensión de cómo fueron sus espacios y su funcionamiento en épocas pasadas. La exposición ofrece una mirada rigurosa y visualmente impactante sobre esta etapa menos conocida, pero fundamental para entender la evolución del conjunto monumental.

MonasterioPatrimonio cultural